TERCER AVANCE

 Trinchera

Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo. Muchas veces las trincheras estaban conectadas a través de ramales.

Las trincheras permitían que la guerra se disputara en frentes estables, situados en territorios de ambos bandos. El objetivo principal era mantener el territorio bajo control para evitar que el enemigo pudiera conquistarlo. Los alemanes crearon las trincheras para defenderse de los Aliados Francia y el Reino Unido.

No obstante, ¿Cómo se construyen las trincheras?

A menudo, las trincheras estaban construidas con materiales pobres y de poca calidad. … Entre tanto, vivían en estas trincheras. Eran lugares insalubres y sometidos a la constante presión de la artillería, lo que obligaba a los soldados a hacinarse en búnkers donde se amontonaban las ratas, las conservas y el barro.

En cualquier caso, ¿Cómo sería la vida en las trincheras?

¿Cómo era la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial? - Quora. La vida de millones de jóvenes europeos quedó en suspenso en las trincheras. Allí, en agujeros en la tierra terriblemente insalubres, húmedos e incómodos, algunos de ellos pasaron cuatro años entre el cieno, las ratas y los muertos.

Otra pregunta sería, ¿Qué son las trincheras y para qué sirven?

Trinchera es un concepto que procede de trincera, un término italiano. El concepto permite mencionar al surco que los soldados realizan en la tierra con el objetivo de protegerse de los ataques enemigos. … Entre 1914 y 1918 miles de personas murieron en estas trincheras.

Historia




Desde que los combates cuerpo a cuerpo fueron sustituidos por las armas de fuego, se vio la necesidad de hallar ciertos medios de protección que reemplazaran a los antiguos escudos y arma-duras personales. Las trincheras que servían para ocultar a muchos guerreros fue una solución que se empleó por ejemplo en el siglo XIX en las guerras napoleónicas.

La guerra de trincheras se usó con mucha asiduidad durante la Primera Guerra Mundial, pues el auge de la industrialización, y la inversión en gastos militares, lo que fundamentalmente hizo Alemania unos años antes de la guerra, les permitió alcanzar gran poder y sofisticación en artillería y municiones.

Las trincheras, como refugios subterráneos cumplieron en gran parte su misión. Esta guerra de trincheras tuvo lugar en una segunda etapa luego del despliegue masivo de tropas, donde Alemania logró invadir Bélgica y adentrarse en Francia, por el oeste; mientras que por el este entraba en territorio ruso.


Tipos de trincheras

Paralelas o plazas de arma

Son atrincheramientos detrás de los cuales se reúnen los soldados para tirar; La primera, situada a 600 u 800 metros de la plaza; la tercera, situada a 150 o 200 metros de la plaza. Después de la terce-ra paralela ya no se construyen más que cabos de plaza de armas. Las trincheras tienen 1,30 metros de profundidad y el parapeto, 1,20 metros de altura. Su anchura es de 3 metros para las paralelas y 1,30 metros para los ramales.

Ramales de comunicación

Son trincheras en zigzag que enlazan entre sí las paralelas.

Trinchera de vuelta

Por su trazado envuelve la obra atacada

Trinchera doble

La que tiene gaviones por ambos lados

Trinchera recta

La que se encamina directamente a las obras que se quieren batir por no permitir el terreno que se construya de otro modo

Trinchera de tirador

Trinchera para 1 o 2 personas puede ser excavada en menos de 8 horas con herramientas manuales (pico y pala) en un terreno semiduro.


Papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial.


Madres, esposas, hijas, novias y hermanas cambiaron sus oficios de amas de casa y de servicio doméstico por trabajos que antes eran ejercidos por hombres en laboratorios, talleres y fábricas, convirtiéndose en una nueva mano de obra en la industria durante la guerra. Otras, en cambio, decidieron compartir con los soldados en los frentes de batalla. Por un lado, las que ejercieron una labor humanitaria como voluntarias de la Cruz Roja; por otro, aquellas que, a pesar de luchar por su condición, hicieron parte de grupos de mujeres que participaron en las ofensivas contra los austriacos, como el caso del afamado Batallón Femenino de la Muerte.

Pero la batalla que libraron las mujeres antes de la Gran Guerra, fue por el derecho al voto y por una nueva posición social y política en la sociedad. Movimientos femeninos que años atrás venían manifestándose en pro de su condición, sería silenciado por las declaraciones de guerra. Con el tiempo, viudas, huérfanas, solteras y casadas demostraron cualidades que la sociedad desconocía. Al terminar la guerra, muchas mujeres confiaban que su labor sería reconocida y podrían gozar de sus derechos políticos, civiles y económicos.

Labor humanitaria

Con la creación, el 21 de agosto de 1914, de la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra por parte de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, más de 3.000 personas auxiliaron a los militares y civiles heridos en guerra prestando servicios sanitarios y brindando la ayuda necesaria para restablecer contacto con las familias que fueron separadas por la contienda. 


La enfermería se convirtió, entonces, en una profesión con una gran acogida entre numerosas mujeres voluntarias de clase media y alta en los países aliados tanto como en las potencias centrales. Profesionales y voluntarias, fueron destinadas a hospitales de campaña donde su indiscutible labor, en la atención de soldados heridos, las convirtió en ángeles dada su comprensión por aquellos hombres destrozados en cuerpo y alma. La Scottish Women Hospitals, la American Women’s Hospitals, la Voluntary Aid Detachment (VAD), la Queen Alexandra’s Imperial Military Nursing Service (qaimns) y la Princess Mary’s Royal Air Force Nursing Service son algunas de las organizaciones que apoyaron a las fuerzas militares y a los civiles. 







El compromiso humanitario de las mujeres llegó a traspasar fronteras y bandos. Elsie Inglis, sufragista británica y médica de la Escuela de Medicina para la mujer de Edimburgo, logró establecer unidades médicas equipadas por un gran personal femenino en el frente occidental, servicio que supo aprovechar el gobierno francés, pues el británico no lo aceptó con agrado. Entre 1915 y 1916 Inglis envió unidades de la Scottish Women Hospitals a Serbia, Salónica, Rumania, Malta, Córcega y Rusia. 




Solo por temporada y de reemplazo

Con la guerra muchas mujeres adquirieron nuevos roles y oficios que lamentablemente, tenían fecha de caducidad. Desempeñados antes por hombres, ellas los remplazaron de manera temporal en fábricas, laboratorios, empresas, granjas, en el manejo de transportes y hasta en la institución policial de las ciudades. Esta fue una experiencia en la que la mala paga y la incertidumbre de quedarse sin empleo con el regreso de los hombres a sus puestos de trabajo, hizo parte de la transformación y los cambios que vivieron las mujeres durante la guerra.







La costura y el arte del bordado, que en principio convocaba a las mujeres a un espacio privado en el que se compartían historias y se confeccionaban vestidos, carpetas, pañuelos y cobijas, se volvió un trabajo asalariado debido al crecimiento de la industria textil por el aumento en la producción de uniformes. Para mediados de 1915, en Francia se implementó el salario mínimo para las mujeres que trabajan en esta industria. En 1917, el gobierno francés decretó que el pago debía hacerse por pieza acabada, tanto para hombres como para mujeres, y al finalizar la guerra, el salario no llegó a igualarse al de ellos. La mecanografía fue otro de los oficios que introdujo a las mujeres en los trabajos de oficina, y generó la deserción del servicio doméstico. Con el tiempo, la redacción de cartas, oficios y listas crearon un nuevo rol de la mujer en la sociedad: el de secretaria. 



En Francia, Gran Bretaña y Alemania más de un millón de mujeres fueron contratadas para trabajos que no eran precisamente para su capacidad: obreras en fábricas de armamento, lo cual generó, en algunas organizaciones sindicales, cierta preocupación no solo por la mala paga que ellas recibían, sino por la dedicación, minuciosidad y paciencia con que realizaban su trabajo, que al final, era mejor que el de los hombres. Las obreras británicas que trabajaban en los arsenales ubicados al este de Londres fueron llamadas cariñosamente “las canarias”, debido a la manipulación del trinitrotolueno (TNT) que les producía una especie de ictericia en las manos, el pelo y la cara, dándoles un color amarillo brillante.


El sufragio femenino


El derecho al voto femenino fue reconocido con el fin de la guerra. A pesar de que el movimiento feminista tuvo una pausa durante la contienda, esta fue crucial para que las mujeres demostraran sus capacidades y fueran reconocidas en igualdad de condiciones con los hombres. Su constante lucha por el derecho al voto y la reivindicación de sus derechos sociales, políticos y económicos, fue un proceso que inició a mediados del siglo xix y tuvo frutos con el fin de la Gran Guerra. Esto generó un cambio en la sociedad, como también en el pensamiento de miles de mujeres y hombres que llegaban de la guerra. Se abría ante sus ojos una nueva realidad: encontraron unas mujeres más fuertes e independientes. 




La relación entre hombres y mujeres cambió, como también entre ellas, en especial entre las que elegían quedarse en el hogar como las que querían irse. Una serie de obstáculos tuvieron que sobrellevar algunas mujeres al ejercer el derecho que se les había reconocido legalmente y que lentamente la sociedad tuvo que aceptar. Hechos como la revolución rusa en 1917, la aprobación en el Parlamento británico de la ley de representación del pueblo en 1918, en la que se aprobó el voto femenino a mujeres de 30 años y el compromiso del Woodrow Wilson de apoyar una enmienda a la Constitución para ejercer el derecho al voto en 1919, fueron relevantes para el reconocimiento de la mujer y de todos sus derechos en la sociedad. 


Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias políticas, territoriales, económicas, demográficas y sociales.

Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos.
  • La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. Los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de estos países llevaron al inicio de una competencia por la preponderancia mundial conocido como Guerra Fría. Debido a estas diferencias ideológicas, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.
  • El inicio de un proceso descolonización motivado, entre otras razones, por la ayuda proporcionada por las colonias a sus metrópolis durante la guerra. Este proceso llevó en pocos años a la independencia de gran cantidad de países de Asia y África.
  • La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.

Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • Gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
  • Los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos devastados por la guerra. El objetivo de esa ayuda no fue solo económico; estuvo motivado también por el temor a la extensión del comunismo en Europa Occidental.
  • Se crearon instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solventar las crisis financieras mundiales.


Consecuencias demográficas y sociales

Las consecuencias demográficas y sociales de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • La muerte de unos 60 millones de personas, entre militares y civiles. Entre ellos, los millones de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores que fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. El Holocausto judío fue uno de los genocidios más crueles y sangrientos de la historia universal.
  • Luego de la guerra, otros cientos de miles de personas murieron de hambre y de diversas enfermedades. En Japón, miles de personas murieron luego de 1945, afectados por la radiación de las bombas arrojadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.
  • Hubo intensos movimientos migratorios, tanto de personas desplazadas por la guerra que buscaban volver a sus hogares, como de europeos que se radicaron en América o que regresaron a Europa cuando se iniciaron las luchas por la descolonización en Asia y África.

Consecuencias territoriales

Las consecuencias territoriales de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • Alemania perdió gran parte de su territorio, que fue repartido entre Austria, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Checoslovaquia. Además, quedó ocupada por tropas de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña.
  • Italia perdió todas sus colonias en África y pequeños territorios que fueron entregados a Francia, Yugoslavia y Grecia.
  • Japón perdió todas sus colonias y quedó ocupada por tropas de los Estados Unidos.
  • La Unión Soviética agrandó su territorio con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania y partes de Polonia, Finlandia y Rumania.
  • Estados Unidos incorporó varios archipiélagos del Pacífico, como Wake y Guam, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Objetivo e Introducción

trabajar en este espacio con   información real en el que busque explicar con argumentos  válidos y teniendo en cuenta todos los puntos de v...